A PROPÓSITO DE LOS CORREDORES DE MONTAÑA

 

Todavía estoy impactado, el otro día anduve haciendo la Cresta del Maupás, iba con un amigo en dirección al Tussé de Remuñé después de hacer la Jean Arlaud. Poco después de nuestra llegada, vino una pareja del Cabrioules, lo primero que vi fueron 2 bidones de ciclista sobre el pecho de uno de ellos y la cámara Go-pro sobre el casco del otro, la segunda dirección a donde se dirigieron mis ojos, fue a la búsqueda de sus pantalones, estuve una fracción de segundo pensando que iban en calzoncillos, pero poco después pude apreciar unas pequeñas mallas que no sobresalían por debajo de las perneras y como calzado unas zapatillas de correr con una suela atómica de 3 cm de grosor. Sin piolet, ni crampones y como abrigo..un chubasquero de ciclista, pero más no… porque en esa mochila no cabía mucho más. Venían de hacer la Integral Lezat-Cabrioules-Tussé ¡desde el parking! pedazo de actividad…

Nos contaron como anécdota, que habían tenido un susto al bajar por el lado norte del collado inferior de Literola hacia la normal del Lezat , se habían caído los dos por el hielo, yo sonreía mientras pensaba…están locos estos romanos.

La aparición de estos 2 atletas, fue como una visión, por un momento descontextualizada, pero pensando un poco, quizá no tanto…

La evolución del alpinismo siempre ha tendido a realizar actividades más difíciles o a hacer las mismas, más rápido y ligero. Por tanto ¿estamos ante el siguiente paso de nuestra evolución? O ¿sólo es un espejismo, una moda, una manera de ganar dinero por parte de las marcas,…?

Lo cierto, es que se están haciendo en la actualidad actividades realmente increíbles con esta filosofía: rápido, ligero y técnico. Son como las premisas del alpinista del futuro. El problema es que no todos los que van rápidos y ligeros, son técnicos ni son alpinistas. Pues el que tiene los conocimientos y la habilidad y se la juega … bueno … pues su juego es. Pero el que entra en la partida sin saberse bien las reglas … lleva las de perder.

Pero así es el ser humano, lleno de expectativas, retos, ilusiones, referentes,…

Esto no es una bronca, no me echo las manos a la cabeza ni rezo un padre nuestro para que la gente no se meta en esos “fregaos”. Es simplemente una pequeña llamada al orden, un minúsculo toque de atención…corredores de montaña id ligeros y rápidos cual sarrios, sentíos libres en vuestra habilidad y capacidad, romped todos los registros existentes…pero por favor, no dejéis de ser técnicos, alpinistas y después ya podéis ir muy muy rápido.

Técnico deportivo superior de escalada

altrabanda@gmail.com

637261730

Huesca

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now